top of page

Entrevista Yolanda Martínez

Entrevista realizada en el foro de fotografía y critica "OJODIGITAL" http://www.ojodigital.com/foro/content/1289-yolandamf.html Publicado el: 01/05/2016 22:52

YOLANDA MARTÍNEZ (yolandamf) “Me fascina como a través de la fotografía se puede trasmitir un momento, un estado de ánimo, un sentimiento, como se puede contar una historia y reflejar el alma de la persona”

Hoy tenemos la oportunidad de acercarnos un poco más a nuestra compañera Yolanda Martínez (yolandafm en nuestros foros) y conocer todas sus inquietudes a través de sus propias palabras. Yolanda es una madrileña de 41 años de edad que vive con sus dos hijas y su marido en Alcorcón (Madrid). Estudió formación profesional en la rama administrativa e informática de gestión, y se considera autodidacta en todo lo referente a la fotografía. Apasionada en todo lo que hace, nos muestra en nuestros foros retratos infantiles y adultos dotados de gran sensibilidad y creatividad. Nos cuenta, además, que le encanta la fotografía tipo boudoir y está haciendo impresionantes trabajos en el campo de la fotografía de glamour. Hemos podido ver preciosos retratos de sus hijas que son dos grandes colaboradoras suyas. Más adelante nos explicará cómo son las sesiones con ellas. Está claro que su familia le sirve de inspiración. También hemos podido disfrutar de muy buenos autorretratos, algo que para muchos es una tarea muy complicada, sin embargo Yolanda consigue sacar toda la magia, naturalidad y estilo personal que nos gustaría poder transmitir a muchos de nosotros, entre los cuales yo me incluyo.

Algunos de nuestros compañeros de Od la describen como “trabajadora incansable, torbellino de ideas frescas, sensual, atractiva, creativa, con una simpatía que le sale a borbotones, perseverante y tenaz, y muy sensible”, algo que además transmite muy bien en sus fotografías, sin miedo a los retos y siempre dispuesta a superarse. Si hay alguien en Ojo Digital que conoce bien a nuestra Yoli ese es nuestro compañero Patricio Calut, con quien actualmente comparte la moderación en los subforos de “Retratos y desnudos” Patricio nos habla así de Yolanda: “Hay compañeros de OD que, por estilos, por el tiempo transcurrido, por el camino transitado sentimos más cercanos, ese es el caso que nos une a Yolanda (Yoli) y a mí, por lo que esbozar un retrato suyo se me hace de mucha responsabilidad y gusto al mismo tiempo. Recuerdo sus primeros pasos por OD, con pudor por sus limitados conocimientos al tiempo que con coraje, el coraje de aquellos que se proponen algo y lo logran. Durante los años transcurridos, innumerables fueron las veces que intercambiamos mails, compartimos dudas, intercambiamos fotos, tutoriales e incluso nos sostuvimos mutuamente en los momentos de dudas y/o crisis, las cuales son inherentes a los artistas. Poco a poco y, creo que sin que ella tuviera consciencia siquiera, fue progresando, no sólo en lo técnico como también en lo artístico. Actualmente me canso de hacerle notar sus enormes progresos, sin embargo, como es perfeccionista, nunca se conforma. Conozco de sus limitaciones, de tiempo y espacio, lo cual hace más valiosas y admirables sus producciones, cada vez más logradas.

Yoli, al igual que yo, se inclina por los retratos y los desnudos. Los que estamos en esto sabemos muy bien que muy a menudo se nos hace difícil encontrar modelos para boudoir y desnudos, sobre todo si tenemos limitaciones de tiempo y lugar como Yoli, tal vez sea por esto que incursionó, para nuestra alegría, con sus series de autorretratos sensuales, tal vez como una manera de experimentar en las luces y poses, lo cierto es que a lo largo del tiempo fue puliendo estos detalles logrando imágenes muy puras, de mucha calidad y fundamentalmente que transmiten la sensualidad que se propone. Esto, a mi criterio, tiene el doble valor de su sensibilidad junto al coraje de exponerse como mujer.

En definitiva, Yoli es esa clase de personas que, al menos en lo fotográfico, se proponen una meta y no descansan hasta lograrlo, no importa cuánto tiempo les lleve. Tengo que confesar mi personal admiración pues yo, que dispongo de tiempo y lugar, a menudo me desanimo por pequeñas complicaciones. Conozco sus comienzos y su presente, no dudo en que, en el tiempo, logrará concretar todas sus inquietudes artísticas. Brindo por eso! “

Y ella misma se define así:

“Personalmente me considero una persona muy sentimental, genuina, cuidadosa y directa, con mucha sensibilidad a cualquier estado de ánimo, cosa que intento reflejar en mis retratos, sociable, diplomática, positiva y muy emotiva e intuitiva, a veces ajena a la realidad y al mundo que me rodea, con principios, siempre intentando defender las ideas en las que creo y franca en mis opiniones. Mi vida se rige por el “amor” creo que no podría ser feliz sin él, me ilusiona cualquier cosa, soy optimista por naturaleza; ponerme metas, los retos, las pequeñas cosas… amiga de mis amigos pero muy dejada, me adsorben tantas cosas por aprender y por realizar que no me queda tiempo de nada. Me gusta la gente, me considero una persona sociable y me encanta la fotografía para poder reflejar momentos de la vida que se pueden trasmitir, como la dulzura de los bebes, las sonrisas, las miradas, los sentimientos…”

Presentación realizada: Marian Jaurrieta (Hera)

¿Cuándo empezó tu interés por la fotografía? Creo que siempre me gustó simplemente captar momentos, desde que cogía la cámara de mis padres. No tuve una propia hasta que fui mayor, sin preocuparme de nada más, cuando era con carretes procurando no gastar mucho y cuando empezó lo digital coincidiendo con mi primer embarazo miles de fotos, más tarde cuando nació mi segunda hija me regalaron una réflex y ese fue el instante que todo cambió, porque empecé a preocuparme por la técnica, composición, luces, más allá de trasmitir un momento que también hubiese algo de calidad en lo que hacía. ¿Cuál es tu fuerte en el área fotográfica?

Creo que por encima de todo lo que me encanta es fotografiar personas, así que, los “retratos”, sería mi especialidad, sobre todo los primeros planos son los que más me gusta, donde la mirada juega un papel importante, y se refleja la personalidad del modelo, retratos con sentimiento, donde me gusta mostrar a la persona real. También me gusta la técnica del “autorretrato” pues me permite experimentar con diferentes estilos y representar una idea de manera precisa.

Otro estilo donde me siento cómoda es con la “fotografía boudoir” ser capaz de mostrar sensualidad es un reto para mí, poder captar esa belleza femenina desde diferentes puntos, con sutileza, elegancia y ese punto de atracción y erotismo que todos deseamos ver en este estilo.

  • ¿Qué es lo que te parece más difícil en “retratos”?

Sinceramente creo que lo más difícil es establecer un punto de conexión con los demás, crear un buen ambiente y hacer sentir cómodo y relajado al modelos para poder dirigirle y así captar momentos, miradas con personalidad, también la técnica y el empleo correcto de las luces, por otro lado considero que es más fácil el trabajo con los pequeños modelos pues siempre trasmiten su espontaneidad y suelen reflejar sus emociones de manera natural, todo es un juego para ellos. En nuestros foros hemos vistos fantásticos retratos de tus hijas, ¿Cómo son las sesiones con las niñas? ¿Qué es lo más complicado con ellas?

Ellas son fuente de inspiración y también me dan la posibilidad de poner en práctica cualquier estilo que tenga en la mente, también creo que han aportado sensibilidad a mis retratos, ser madre creo que es lo más bonito, e intento aprovechar cada momento para captar instantes que quedarán en el recuerdo.

Las sesiones tienen que tener un objetivo, el determinar para qué se harán las fotos o que conseguirán a cambio, siempre intento que sea un juego, aprovechando un nuevo atuendo, bien sea vestidos, diademas, flores, sesiones por cumpleaños, cualquier cosa que después les haga ilusión verse y enseñar las fotos, las sesiones en sí, algo complicadas pues la confianza es lo que tiene, una lucha por ser modelo o todo lo contrario, a veces tienen que ser sesiones muy rápidas o espontaneas donde la colaboración es más fácil, lo más complicado el llegar a un acuerdo para hacer fotos, porque me gusta que sean naturales e intento dirigir lo menos posible, y alguna vez hasta me sorprendo de su estilo propio, pero naturalmente no soy objetiva.

  • Hemos visto en OJODIGITAL muy buenos autorretratos tuyos, ¿Qué es lo más complicado de esta técnica para ti? ¿Cuáles son tus trucos? ¿Qué intentas plasmar a través de ellos?

Lo más complicado sin duda es el enfoque, sobre todo en los primeros planos que es deseable que sea justo clavado en los ojos, dependiendo de donde esté situada pongo algún elemento donde después pondré el punto de enfoque, en las últimas con espejos, el truco estaba en poner un palillo con un celo, que enfocará justo en el reflejo del ojo, cuando apretaba el disparador, sin moverme ni un milímetro podía tener justo donde deseaba la nitidez y el punto máximo, sobre todo cuando se trata de aperturas muy abiertas, también el intentar conseguir el encuadre y composición deseada, estando detrás de la cámara, eso a base de prueba y error. La técnica es sencilla, solo coloco mí cámara en un trípode y pongo a prueba la luz, después muchas tomas hasta conseguir exactamente lo que busco. Para fotografiar uso el control remoto que considero que es lo mejor cuando se trata de autorretratos En la mayoría de ellos se puede evidenciar un intento por trasmitir una “idea” que tenga algo que haga pensar al espectador en una historia, también momentos que denoten algo de sensualidad

En tu primera serie de autorretratos publicada en Anormalmag “Juego de seducción”, se puede observar la sensualidad desde otro punto de vista, de una manera intima y personal. ¿Qué historia has querido contar?

La historia de la sensualidad, con una serie de detalles eróticos que forman parte de unas pautas de seducción, como zapatos, lencería, un perfume, una determinada mirada y/o pose para intentar persuadir al espectador, con el simple objetivo de atraer y seducir. ¿Qué te llevó a realizar esta sesión? En fotografía siempre he realizado retratos en los que he buscado captar la esencia de la persona pero me planteé como un reto el poder realizar una serie de fotogramas que unidos y/o relacionados entre sí, tuviesen sentido, contaran una historia, sobre todo “ser capaz de trasmitir una idea”. ¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo? ¿Dónde podemos ver este trabajo? Me inspiran los grandes maestros de la fotografía, como Helmut Newton, también fotógrafos excelentes que tenemos en el foro, como Patricio Calut, Josep Mª Sauri… otros fotógrafos de otros foros de crítica y de la red, imágenes que día a día se pueden ver en internet, las películas que te sumergen en ideas, historias para plasmar, realidades de la vida, la música, la danza y las poses artísticas, creo que todo lo que ocurre a mi alrededor. Mi trabajo actualmente esta publicado en varios sitios web https://www.flickr.com/photos/yolandamf, mi página http://yolandamfp.wix.com/yolandamf 500px https://500px.com/yolandamf, 1x https://1x.com/member/yolandamf

  • ¿Qué es lo que más te fascina de la fotografía?

Me fascina como a través de ella se puede trasmitir un momento, un estado de ánimo, un sentimiento, una emoción, como se puede contar una historia, y teniendo en cuenta que me encanta la psicología creo que es un buen instrumento para reflejar determinadas situaciones y plasmarlas a través de un retrato. ¿Cómo describirías tu estilo?

En realidad no considero que todavía tenga un estilo definido, aunque entiendo que nos referimos a “estilo” como parte de la estética que tenemos como gusto personal, y en ese sentido me muevo de un extremo a otro, de la ternura de un bebe con esa luminosidad que precede a este tipo de sesiones a esos retratos con un procesado fuerte y contraste, aunque lo que siempre predomina es“intentar trasmitir un sentimiento, la esencia de la persona, contar una historia”para mi ese es mi mayor objetivo, captar el alma del retratado, una imagen que quede grabada, que impacte, que no se olvide, que lógicamente no siempre lo consigo, por no decir que muy pocas veces. ¿Cuáles han sido los trabajos que te han dejado más satisfecho?, ¿Tienes fotos favoritas?

Solo en algunos de mis retratos he visto conseguido mi objetivo de trasmitir exactamente lo que buscaba, como “La ira” pues trasmitía más allá del sentimiento mucha fuerza en la mirada “El reflejo de la experiencia” se podía evidenciar en él todauna vida de la persona a través del momento y de su mirada, “Algo de mi” al ser mi primer autorretrato, junto con “Glamour”, “Demasiado” al reflejar una realidad social, “Cuando una mirada no deja indiferente” la ternura de los bebes y “Angelical” con una expresión de bebe, algunas que se quedan en la mente y uno piensa que bonito es reflejar un sentimiento a través de una imagen, momentos que quedan en el recuerdo. Cuéntanos un poco el equipo que utilizas... Actualmente tengo una Nikon D7100, con un par objetivos de focal fija, el 85 mm que es mi favorito, y el 50 mm, y después otro tipo de objetivos todoterreno de 18-105, 55-200, 18-55 y para iluminación cuento con 4 flashes y diferentes difusores, 2 softbox, 1 sombrilla traslucida y esperando un octabox. Y, ¿en cuanto a photoshop?

Creo que es un punto muy importante para darle esa diferencia artística al resultado de las capturas, aunque he de reconocer que soy “autodidacta” y me queda muchiiisimas cosas por conocer para llegar a dominarlo, de momento voy probando e investigando las opciones, empleando lo que más se ajusta a lo que quiero trasmitir, aunque creo que a medida que uno tiene más conocimientos las opciones se amplían. En cualquier caso, siempre he pensado que la fotografía tiene que ser buena de base y el resto tiene menos importancia. ¿Algún proyecto en perspectiva? ¿Algún sueño que anhelas realizar en corto o largo plazo? Me gustaría hacer un curso de “Proyectos fotográficos” aunque todavía estoy pendiente de cuándo podré realizarlo, son como unos 6 meses y es complicado. También intentar nuevas series con argumentos diferentes, ya tengo una en mente de “Espejos” y se me ocurre otra de “Miradas que no dejan indiferente” y “Mujeres reales”… algo muy largo plazo me encantaría poder enseñar parte de lo que se sobre temas de fotografía. Quizás exponer mis retratos, aquellos de los que algún día pensé que el objetivo que intentaba trasmitir lo había logrado. Muchos sueños, pero que es la vida sin ellos.

¿Qué consejos les darías a aquellas personas que están empezando en este mundo de los retratos? Creo que no me veo capacitada para aconsejar, pues me queda tanto por aprender, lo único que podría trasmitirles es que, con la teoría se aprende, visionando muchas fotos se agudiza la vista, con práctica, experiencia y perseverancia se van logrando poco a poco la mayoría de los objetivos, claro que esto funciona a todos los niveles de la vida no solo en fotografía. FORO DE CRITICA OJO DIGITAL 1. ¿Cómo llegaste hasta nuestros foros? Me imagino que como el resto, en busca de ayuda para mejorar técnica, aprender fotografía y temas de edición. Me registré en varios foros y de alguna manera me decanté o fui más asidua en Ojodigital porque al subir cualquier foto siempre había personas dispuestas a echar una mano, en darme su opinión, compartir conocimientos, incluso sus versiones, cosa que personalmente me encantaba. 2. ¿A quién has conocido aquí?

Bueno, personalmente tuve el gusto de conocer en la exposición de fotografía de OJODIGITAL en Azuqueca a Miguel (Michaval), Rafa (Rafa Lis), Félix (Pantone), después también he tenido el placer de charlar unas horas con Fer Rives (Sebir) y Josep Mª Sauri (Sauriaj), con quién tuve la oportunidad de compartir una sesión. 3. ¿Qué te aporta OD en tu afición? Me resulta un foro de crítica muy enriquecedor, pues siempre he entendido como un lugar para compartir trabajos, pero también para aprender y mejorar en técnica, composición

, procesado, es decir, todo lo que está relacionado con el mundo de la fotografía, para mí las críticas son esenciales para poder seguir avanzando, con los comentarios del resto de compañeros y también para saber cuándo una foto trasmite y/o llega o funciona, todo es importante y ojodigital me da ese punto extra de interés por la fotografía, además de poder aprender del resto de compañeros y deleitarme con los trabajos de los excelentes fotógrafos que publican. 4. ¿Hay alguien a quien admires de nuestros foros? Pues muchos si he de ser sincera, pues admiro las personas con conocimientos, creatividad y con estilo propio así como los excelentes críticos.

Una de las personas que por su labor dentro del foro como crítico, fotógrafo y persona es Patricio Calut, tiene el don para empatizar con el resto a la hora de realizar comentarios y críticas, siempre fundamentadas y argumentando cada detalle, no en vano es alguien a quién todos admiramos dentro del foro, con su estilo propio de trasmitir la sensualidad con elegancia y clase, para mi unos de los referentes junto con Josep Mª Sauri (Sauriaj), a quién a cada serie que presenta me resulta más interesante, con un trasfondo “maestros de la fotografía” diría yo, también nuestro compañero José Luis Alcaraz (Fotoavanza), un gran fotógrafo, un maestro de la luz que desde un inicio siempre ha intentado ayudar a todos los participantes con su criterio, consejos para editar e iluminar, ofreciendo hasta mini-tutoriales y ahora está algo más alejado pero siempre recuerdo la ayuda en mis comienzos. Anderson Díaz, siento que refleja el alma en sus retratos, Fer Rives (Sebir) con ese punto de ver más allá de las miradas, Barrionuevo por ese estilo fantasía que le precede también Guille Heslop Fernandez (Guille93), con un estilo personal en sus retratos que son como secuencias de película, otros compañeros a los que tengo en mente por su creatividad, técnica y manejo con el photoshop son Alvaro Hernandez Perez Aradros(Carrete) y Jesús Rodríguez (Menguilla), creo que tienen ese punto artístico que cuando uno ve sus fotos piensa me encantaría hacer algo así, de hace algún tipo también recuerdo a Juan Carlos de la Cruz, un excelente fotógrafo un estilo propio a la hora de procesar. Admiro a Ignacio Jarualde (Antilo) como muy buen crítico de Ojodigital, con un ojo muy agudizado y por ofrecer su ayuda en cuanto a mejora de técnica, dirección artística y edición, Nelson, Goliat. Creo que hay muchos que me encantaría citar y comentar que es lo que aporta al foro, y aquellos que han pasado y mantengo contacto a nivel personal aunque sería interminable, sobre todo relacionado con retratos y desnudos que es actualmente donde mayormente está mi fotografía. 5. Actualmente colaboras en Ojo Digital como moderadora de los subforos de crítica de Retratos y Desnudos ¿Qué te parece esta labor? ¿Qué cosas crees que se podrían mejorar?

Creo que es algo muy gratificante, sobre todo porque empecé aprendiendo desde cero en ojodigital, y eso es algo que no se puede olvidar, mis primeros retratos, mis primeros retos, el ir intentando mejorar día a día, la labor de moderadora es simplemente para ayudar a controlar la normas que establece ojodigital, aunque mi implicación sigue siendo la misma, pues siempre intento dedicar el tiempo libre que dispongo a pasar por todas las fotos e intentar dar mi opinión, la cual no ha cambiado ni con más ni menos conocimientos que antes de ser moderadora, soy uno más, lo único que va cambiando es el estilo de crítica que a medida que pasan los años uno se vuelve más exigente y ve detalles que antes podían pasar desapercibidos. Lo que si me da la posibilidad de conocer a más compañeros, el trabajo que realizan dentro del foro y mantener un contacto más personal, sobre todo en la moderación de facebook donde se encuentran Albert Darrical (Albert), Carlos Lafoz (ayzoavin), Marian Jaurrieta (Hera) Juan Rodríguez (J.Rguez) y Jorge Ruiz Dueso (Coque), que me parecen extraordinarias personas, implicadas al máximo para que todo funcione correctamente, por otro lado los moderadores generales de las diferentes categorías todas personas encantadoras que colaboran en todo lo que pueden para que ojodigital siga funcionando lo mejor posible. Por otro lado, da la posibilidad de seguir aprendiendo cada día pues la publicación de MAESTROS DE LA FOTOGRAFIA que actualmente se publica en ojodigital de facebook los martes, es un trabajo muy interesante de investigación y recopilación de datos de grandes fotógrafos, información de la que nutrirse y seguir adquiriendo conocimientos, como dijo en su día Máximo Vignelli “ la creatividad necesita apoyo del conocimiento para ser capaz de funcionar mejor” . También la recopilación y búsqueda de talleres y/o tutoriales que se publican los miércoles, viendo diferentes cursos para ampliar conocimientos, todo muy enriquecedor. Por otro lado, también el estar al día en lo referente a exposiciones y/o eventos que se publica los viernes. Y lo más interesante es colaborar en la realización de entrevistas, esto sin duda es una de las mejores labores dentro de ojodigital, el poder conocer a fondo la personalidad de los fotógrafos, sus trabajos, ilusiones, metas, proyectos, un trabajo fantástico para mí.

Personalmente me gusta el funcionamiento de ojodigial, el trato y la cordialidad que se puede respirar dentro de él, supongo que como mejoras el sistema que actualmente existe en la selección de la Foto de la Semana (FDLS) que es abierto, creo que designaría un grupo seleccionador y/o un número determinado de personas (jurado) que realizara dicha selección, cada uno responsabilizado de una categoría, y dejar en una la “Foto destacada”. De alguna manera promocionar a los fotógrafos compañeros que pasan por od e invierten su tiempo en subir imágenes, comentar y ayudar al resto con sus opiniones, creo que es bueno sentirse valorado, hacer alguna exposición como hubo en su día para exponer los trabajos, la verdad es que no muchas cosas, me parece un foro muy completo, siempre intentando innovar y mejorar.

  • Y, por último dejamos un retrato robot de Yolanda Martínez (yolandamf)

RETRATO ROBOTPerfil personal

Perfil fotográfico

¿Cuántos años tirando fotos? Creo que empecé con 14 años con la cámara analógica de mis padres, sin mucha pretensión. Equipo: Nikon, desde la primera en analógico y después he tenido una D60, y ahora una D7100, objetivos de focal variable 18-55; 18-105; 55-200; focal fija 50 mm; 80 mm Preferencias de temas. Sobre todo retratos, fotografía boudoir y fotografía infantil Analógico versus digital; sin duda el digital, te permite realizar mucha más fotografías sin pensar en el coste económico. Edición, si, siempre, para dar ese toque artístico. Tiempo de edición fotográfica: pues depende de cada fotografía, suelo invertir desde ½ hora a 2 y 3 horas probando diferentes acabados que es algo que me resulta muy interesante. Pograma/programas de edición: Photoshop , empezando con Camera Raw Las fotos (propias o ajenas) que han marcado tu vida:. Pues marco un antes y un después el conseguir una clave alta con mi hija Nicole, esa foto la tengo en el recuerdo como un reto alcanzado, mi primer autorretrato elaborado en un primer plano, eso en lo referente a las propias y de otros autores, que ha habido me impacto una foto de Patricio Calut “Tras la ventana” que la tengo grabada en la mente y la que más me ha impactado una imagen realizada por Helmut Newton también es autorrretrato y muestra el estilo que tiene, de alguna manera provocador, utilizando el uso del espejo como herramienta de composición, algo que me encanta, aunque la verdad es que me gusta el estilo de muchos fotógrafos.Tu fotógrafo preferido: Helmut Newton

Perfil lúdico y cultural

General ¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Muchos…. La fotografía, el cine, escuchar música, leer, hacer algo deporte, y sobre todo hacer alguna actividad con mis hijas.... ¿Rural o urbanita? Urbanita, creo que no sería capaz vivir lejos de la ciudad, sin sus gentes, estrés, comercios… necesito actividad Cine Director favorito Steven Spielberg Películas de tu vida (de 1 a 5) La lista de Schindle, Forrest Gump, El diario de Noa, Grease, Flash Dance, El Silencio de los Corderos Música Tipo de música preferido, Heavy, rock, blues, jazz y también pop, de todo un poco aunque me mueve más el rock. Compositor/ grupo /cantante Diana Krall, Scorpions, ACDC, Adele Literatura ¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Ensayo, me gusta mucho la psicología Autor preferido; No sabría decir, “Kent Follet” en novela y de psicología “Sigmund Freud” ¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? Estoy leyendo “Fotografía boudoir” de Christia Meolla, también “Sin miedo al retrato” de José Antonio Fernández y el que más me ha gustado de lo que he leído “Los pilares de la Tierra” de Kent Follet y de ensayo “La interpretación de los sueños” de Sigmund Freud. Deporte ¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Si, bodybalance, pilates, zumba, sh’bam y a veces natación, siempre que el tiempo o la situación personal me lo permite. ¿Qué deportes te gustan como espectador? Pues la verdad es que no dispongo de mucho tiempo para verlos, pero me encanta la gimnasia rítmica, patinaje sobre hielo, natación sincronizada, todo lo que relacione música y baile. ¿Eres seguidor de algún club o equipo deportivo? Ninguno

Transversal

La fotografía y el resto de tus aficiones y de tu vida... ¿se entremezclan o son universos paralelos que raramente se tocan? La fotografía se entremezcla totalmente en mi vida, porque me encanta trasmitir los momentos y/o sentimientos que puedan pasar a lo largo del tiempo y con situaciones habituales con las personas que me rodean se pueden conseguir.. ¿Has pensado en dedicarte a la fotografía de forma profesional? Si, aunque me gustaría seguir especializándome y estudiar más sobre fotografía, en la actualidad realizo algunos encargos, aunque pocos y no lo suficiente para poder considerarlo un trabajo. ¿Desde cuándo conoces la página de OD? y ¿desde cuándo eres miembro? Conozco la página desde el 2009, aunque no me atreví a registrarme hasta el 16 Octubre del 2010, tiempo en el que solía pasar y mirar comentarios, a la vez me registre en varios foros como nikonistas, canonistas, aunque mi mayor actividad siempre ha sido en OJODIGITAL, no se por qué veía que había interés por enseñar y trasmitir todo lo que los demás profesionales que interactuaban sabían y eso me decidió por seguir en el hasta el momento. Mini test (una sola pregunta con cuatro posibles respuestas) para conocer tu grado de adicción a la fotografía. Puedes estar 15 días sin fotografiar-editar- o entrar en OD: A/ Sin problemas B/ Con cierta ansiedad C/ Con temblores en las piernas y sudoración fría D/ Directamente, ni me lo planteo La D


Featured Posts

Recent Posts

Search By Tags

No hay tags aún.

Follow Us

  • Facebook Basic
  • Twitter Basic
  • Google+ Basic
bottom of page